UN MUNDO SIN BARRERAS
UN MUNDO SIN BARRERAS

PAMPLONA

Calle Monasterio de Vadoluengo 4 planta 7

31.008 Pamplona 

 

ZARAGOZA

Calle Corona de Aragón 21 Planta oficinas

50.009 Zaragoza

 

MADRID

Avenida General Perón

nº 32 Planta 23C

28020 Madrid

 

E-mail: info@adaptasolutions.es

 

Teléfonos:  

                  948595911

                  915558860

                  670248866

 

Fax: 948595911 / 915558860

Visitas

Usuarios y beneficiarios de la Accesibilidad

  • ACCESIBLE.

Un edificio se considera accesible si es posible su utilización autónoma y cómoda, pudiendo ser necesaria en algunas circunstancias la ayuda externa para determinadas personas.

  • ADAPTADO.

Un edificio se considera adaptado si se ajusta a unos determinados requisitos para garantizar su utilización autónoma y cómoda para todas las personas sin necesidad de ayuda. 

  • BARRERA ARQUITECTÓNICA

Es todo obstáculo físico que impiden a cualquier persona puedan acceder o circular con toda libertad en un entorno.

  •  DEFICIENCIAS

Para establecer las deficiencias se pueden agrupar en cuatro apartados, que no son excluyentes puesto que hay personas que padecen más de un tipo de deficiencia. 

Deficiencias físicas: afectan a personas que padecen problemas físicos tales como amputaciones, malformaciones, parálisis, pérdidas de movilidad y enfermedades crónicas que les obliga a utilizar determinadas ayudas técnicas.

Deficiencias sensoriales: afectan a personas con problemas serios de visión, audición o lenguaje, tales como la ceguera, la falta de un ojo o la pérdida grave de visión, por poner un ejemplo vinculado con el sentido de la vista. 

Deficiencias psíquicas: afectan a personas con enfermedades o trastornos mentales, tales como el mongolismo o los problemas serios de madurez y desarrollo en niños y jóvenes.

Deficiencias de relación: en este apartado hemos querido reflejar de una forma específica la situación de aquellas personas que, debido a diferentes causas, presentan conductas que dificultan gravemente la convivencia. 

  •  DISCAPACIDAD

Psíquicas (retraso o enfermedad mental), sensoriales (de la audición, de la vista o del lenguaje).

Físicas (del aparato locomotor, respiratorio, circulatorio o del sistema nervioso) y mixtas (parálisis cerebral).

Nos encontramos con los siguientes grupos de personas, a los que afectan las barreras que se indican en cada caso:

Discapacidad para comprender encuentran barreras del lenguaje hablado o escrito y de las representaciones gráficas, por lo que es de gran importancia la simplicidad y claridad de los mensajes.

Discapacidad para hablar encuentran barreras en los medios de comunicación en los que es necesario emplear la voz.

Discapacidad para escuchar encuentran barreras en la ausencia o deficiencia del reflejo visual o corporal de una información sonora.

Discapacidad para ver encuentran barreras en la inadecuada situación de la información, caracteres reducidos o iluminación deficiente, así como por ausencia de contraste o deslumbramientos.

Discapacidad visceral encuentran barreras en la utilización de elementos que no pueden manejar o que exigen gran rapidez.

Discapacidad manual encuentra barreras en el manejo de determinados elementos, en su alcance o en el hecho de no poder asirse adecuadamente.

Discapacidad motriz (ambulante, no ambulante) encuentran.barreras en: los pavimentos inadecuados, las puertas y ámbitos de paso estrechos, desniveles, bordillos de aceras sin rebajar, acceso a medios de transporte, plazas de aparcamiento estrechas, escaleras, altura inadecuada de elementos o dispositivos, así como en la imposibilidad de acercamiento (en el caso de usuarios de silla de ruedas). 

  •  PERSONAS CON LIMITACIÓN  

Se considera a las personas en situación de limitación cuando temporal o permanentemente tienen limitada su capacidad de relacionarse con el medio o de utilizarlo.

Las limitaciones más frecuentes son:

Dificultades de maniobra: aquellas que limitan la capacidad de acceder a los espacios y de moverse en ellos. 

Dificultades para salvar desniveles: 

Dificultades de alcance de llegar a los objetos.

Dificultades de control

Dificultades de percepción.

  •  PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Se entiende por personas con movilidad reducida aquellas que, temporal o permanentemente, tienen limitada su capacidad de desplazarse.